jueves, 27 de mayo de 2010

Recuerdos, alegrías, tristezas, ventajas y desventajas de ser padre de una sola hija mujer

Marlon Gorky Garzón Cevallos es un abogado de 45 años, felizmente casado hace ya 21 años, comparte su hogar con su esposa y una única hija de ambos, Romina de 19 años, quien afirma es su mas grande tesoro, su orgullo a veces su calamidad pero siempre su mimada princesa.
Gorki afirma que el ser padre es una experiencia maravillosa que le ayudó a ver mas allá de su nariz y de su propio bienestar, que le hizo aprender que el amor mas grande del mundo es el que se da y se recibe por los hijos y que no hay cosa mas terrible que ¨el verlos sufrir, estando sentado junto a ellos sin poder ayudarles¨. Revela también que es inmensa y equivocadamente sobreprotector con su hija, pero no sabe si es porque es única o porque es mujer. Confiesa que han habido momentos en que ha sentido un terrible miedo de perderla y que cada etapa de su vida ha sido un paso que parece alejarla pero que ha podido compartir de cerca y que a pesar de que eso ha significado el implacable paso de los años tanto para el como para su hija se siente feliz de haber podido tener la suerte de ver crecer al ¨fruto mas grande y hermoso del amor¨ con su esposa.

Se imaginó alguna vez tener una hija?

La verdad nunca me detuve a pensar si iba a tener un hijo varón o mujer.
Generalmente los padres sueñan con el primer hijo varón, en mi caso no fue así.
Cuando me casé mi esposa y yo como que teníamos la inclinación o sospechábamos que íbamos a temer una hija, recuerdo que comprábamos ropa de niña todo el tiempo ¨un día yo compré un saco para varón, la única prenda masculina que alguna vez hubo¨ .
Cuando mi esposa estuvo embarazada mediante las ecográfías quisimos saber el sexo del bebé, pero fue imposible porque según el médico no se dejaba ver.

Como se sintió cuando supo que sería padre de una niña?

Embargado de una onda emoción definitivamente. Recuerdo que lo primero que hice fue ir a verle a mi esposa, se le notaba adolorida, enseguida pregunté por hija, quería verla, enseguida localicé ¨carbono 14¨ –se ríe-. Nunca vi la sala donde suelen poner a los bebés porque una enfermera apareció de repente con dos niños en brazos, una de ellas era Romina.
¨Ese momento un chileno también buscaba a su hija que coincidencialmente era la otra bebé que cargaba la enfermera. El les tomó una foto, las niñas parpadearon como que se asustaron, la luz del flash era una de las primeras luces que las niñas veían y como parpadearon tanto yo sinceramente pensé que les afectó la vista¨
Romina desde el primer momento que la vi me impactó, estaba cubierta de pelo! No pensé que iba a tener tanto pelo y tan ferozmente parado ¨parecía una bolita de pelo con pies y ojos¨ pero era mía! El corazón se me aceleró cuando la vi; ya era papá –suspira-.

Como fue la experiencia de criar un bebé?

Difícil, porque tenia que levantarme cada 2 horas y hervir agua para limpiarle el poto. Mi esposa era muy minuciosa con el aseo de mi hija tanto que hasta ahora pienso que exageró.
Todos fuimos creciendo junto a Romina, cada etapa fue muy importante. Recuerdo claramente cuando le empezaron a salir los dientes ¨parecían granitos de choclo¨ es un recuerdo muy dulce que tengo de cuando eran era una bebé.
Un episodio triste que no se me quita de la mente fue cuando dejó de lactar…yo disfrutaba tanto de verla comer ¨era como un puerquito¨, mas o menos al año y medio Romina nos dio el primero de tantos grandes sustos; ella regurgitaba todo el tiempo y al llevarla al médico nos dijo que posiblemente tenía una válvula cerrada en la tráquea y que era de operación. Le llevamos a otro médico y nos dijo que no era necesaria la operación, la solución era que dejara de comer tanto. ¨Desde siempre fue de buen comer¨.

Se dice que los padres sobre todo los padres en general sobreprotegen a sus hijas mujeres, usted sobreprotegió alguna vez a su hija a su hija?


Creo que hasta ahora…Desde que salió del hospital le cuidaba del calor del frío, de todo, siempre ha sido mi tesoro que he cuidado celosamente desde el día en que lo encontré. Con el paso del tiempo me di cuenta que había sido un error porque como evitábamos que se enferme a toda costa ella no desarrolló defensas y por el contrario se volvió enfermiza. Además nunca la dejábamos, siempre estaba con nosotros, ella como que nunca se soltó mientras fue niña eso fue malo porque nunca buscó la libertad, y como iba a buscarla si no la conocía por causa de nosotros, sus padres.

Que sintió cuando su hija inició su vida estudiantil?

Hace 14 años casi que empezó sentí una gran tristeza, era como desprenderme de algo tan importarte, sabá que iba a estar rodeada de muchos niños de su edad con quien iba a jugar pero eso no evitó que se me salieran las lágrimas, ella lloraba, y yo mas; en ese momento sentí que la perdía.
Romina siempre como alumna sobre todo en la escuela me dio grandes satisfacciones, los maestros siempre concordaban en que pintaba para líder además siempre desde el jardín hasta 7mo grado estuvo en el cuadro de honor, entre los 3 mejores estudiantes.

Con el paso de los años los bebés se transforman en niños que quieren correr jugar con otros niños, de igual manera los niños crecen y de apoco se van convirtiendo en adolescentes, que cambios recuerda usted en su hija?

En quinto grado o tal vez antes pero yo no me daba cuenta mi hija se empezó a interesar en los niños, ya huía de ellos porque le aventaban sapos o lodo ahora tenia AMIGOS ya no solo amigas. ¨las parejas¨ se empezaron a formar ahí, a mi me daba risa, le llevaba a broma porque ¨claro yo vivía en la inocencia ,no sabía lo que me esperaba unos añitos mas¨ –suelta una carcajada-.

Ósea que en la secundaria la cosa se agudizó?

No se agudizó porque cuando ya iba a primer curso decidimos cambiarle de colegio, en la primaria estudió en un colegio mixto cerca de la zona donde vivimos pero para la secundaria decidimos cambiarle y se fue a estudiar en Quito en La Dolorosa; tengo que confesar que sentíamos muchísimo temor porque con lo mimada y protegida que ha sido siempre Romina se hizo súper despistada y nos daba miedo que le pasara alguna desgracia ¨verás a un lado y al otro para cruzar la calle¨ era la recomendación diaria.
Sin embargo creo que la mejor decisión que tomamos fue cambiarle de colegio. Romi con el tiempo lo ha reconocido también, además creo que allí pasó los mas tristes pero también los mejores momentos, pero sobre todo creo que gran parte de su personalidad que admiro tanto la formó ahí.

La secundaria es el inicio irremediable de la adolescencia, que recuerda usted con mayor precisión del inicio de esta etapa de su hija?


Recuerdo que Romina se preparaba se arreglaba tanto para la mañana deportiva o el día de la familia en su colegio, a los 14 años ya se pintaba con ese lápiz negro ¨para que le resalten¨ los ojos. En una de esas ocasiones recuerdo que se vistió de blanco enterito, se veía muy inocente vestida así y riéndose con las amiguitas, por un momento la perdí de vista y cuando la volví a encontrar estaba conversando con un chico, riéndose mucho y para mi estaban separados ¨por apenas medio milímetro de distancia, yo me dije a mi mismo si la besa le caigo¨ pero a Dios gracias nada sucedió. Ver a mi hija así tan animada con su amigo me obligó a darme cuenta de que mi niña crecía a pasaos agigantados y se estaba convirtiendo en una mujer que poco a poco dejaba de depender de mi, ya no quería jugar cartas o ajedrez como cuando tenía 8 años porque ahora estaba ocupada hablando con la Dianita Ordóñez, ¨su amiga inseparable del amigo que yo quería si sea separable¨.
Primero eran las mañanas deportivas, pero después vinieron los conciertos, las fiestas de quince y con ellas los ¨caballeros¨ y las peleas con mi esposa porque yo no quería que esté en tanta fiesta y ella aducía que la nena tenía que conocer el mundo verdadero que estaba fuera de nuestra casa y fuera de nuestros brazos y aunque era y es verdad debo reconocer que es algo que aun no acepto por completo y sin chistar.

Hasta ahora todo parece indicar que Romina tuvo una adolescencia feliz en general.

En general si fue así pero también hubo momentos en que sufrió, yo hubiera querido que nunca sintiera el dolor de la traición de una amiga y menos que sintiera el dolor de la primera decepción amorosa. Recuerdo tan claro cuando ella me presentó a su primer enamorado, tenía un brillo en los ojos similar al que tenía cuando le compramos un par de patines cuando tenía 7 añitos –suspira-.
“Ese día yo me la imaginé saliendo de mi casa, de su casa vestida de blanco como una princesa tan bonita como siempre para nunca volver; para entregarse a una persona que seguramente no la querrá nunca tanto como su padre y su madre. Esa idea desde ese día no ha salido de mi cabeza cada vez que veo como el enamorado que tiene hoy por hoy le coge la mano me erizo pensando en que tal vez es el quien me la está robando y encima se sienta en mi mesa ¨ -rie-
Los hijos son prestados definitivamente, un día dependen de nosotros totalmente y al otro se ponen a escuchar reguetón se pintan mechones azules y se van ¨buscando su independencia¨
Mi ventaja es que cuando eso suceda, se que mi hija me lo va a decir o al menos se va a despedir de mi, yo me he ganado su confianza y ella siempre me ha dicho lo que quiere y lo que piensa; no hay nada mas gratificante para mi el saber que hemos compartido experiencias risas, soledad … hemos sido y espero que siempre sigamos siendo buenos amigos.

Se ve que confía plenamente en su hija pero alguna vez se sintió defraudado por ella?

Nunca, ha tenido muchos errores y nos hemos enfrentado varias veces porque mi hija tiene el carácter muy fuerte, a veces pierde el control y me toca volverla a sus casillas pero realmente nunca me he sentido defraudado, Romina me ha dado muchas satisfacciones y alegrías me ha demostrado ser una mujer sincera y honesta, y si creo plenamente en ella

No es un error pero creo que ha sido muy difícil para Romi el hecho de ser hija única, hay veces que se ha sentido mal, sola y hay que reconocer que por mas confianza que tengan los hijos con lo padres no les cuentan todo o no les dan detalles que si se los pueden dar a sus contemporáneos y que mejor si son sus hermanos, Romina no tuvo esa oportunidad y creo que es algo que si le afectó porque estoy seguro que muchas veces quiso y no pudo compartir ciertas alegrías y ciertas tristezas. Como sea mi esposa y yo siempre tratamos de ser amigos de ella de hablarle siempre las cosas claras y de darle confianza que pienso son tareas primordiales del oficio de ser padres.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores