domingo, 16 de mayo de 2010

Una vía dinámica hacia la paz mundial: Los matrimonios mixtos


Los matrimonios mixtos son las uniones entre personas de distas creencias religiosas o de distintas etnias. Estos vínculos son considerados como puentes de paz, como sucede en Irak con los grupos Chiitas y Sunitas que por años han permanecido en conflicto.

En año 2007 el portal web de la radio de Neerlandés publicó un anuncio oficial hecho por fuentes oficiales del gobierno Iraquí donde se impulsan los matrimonios mixtos entra estas dos corrientes pues aseguran que los hijos nacidos de esas uniones serán seres libres del conflicto con lo cual aseguran la reproducción de la paz en su territorio.

Por otro lado en la URRS, los matrimonios mixtos constituyen el 14% del total de las parejas en situación legal.

Liádmela Retentiva, de nacionalidad Rusa afirma que antes de los 80 los matrimonios mixtos en temas de creencias religiosas (Cristianos ortodoxos no podían contraer matrimonio con personas de otra religión) estaban prohibidos según el Código de Leyes del Imperio Ruso.

¨En la actualidad los matrimonios mixtos son una expresión de la libertad humana¨ asegura.
Si hace diez años, uno de cada diez matrimonios era mixto, ahora la proporción es de uno a siete.
En el viejo continente, Europa, los matrimonios se han reducido, el sí ahora se pronuncia 517.000 veces menos que hace veinte años. Sin embrago, debido al aumento de inmigrantes, los matrimonios mixtos, también conocidos como internacionales se ha cuadruplicado en los últimos 10 años.

Alemania, Reino Unido, Polonia y España son los países de la Unión Europea que presentan el más alto porcentaje de uniones conyugales interculturales según fue publicado por H2Onews.org
De estos países España es el que presenta mayor cantidad de matrimonios mixtos siendo la isla Baleares es la comunidad autónoma con una mayor proporción de matrimonios internacionales, es decir, con al menos un cónyuge extranjero, uniones que en el archipiélago representan el 31,2% del total, una proporción muy superior a la media estatal (17%), según se desprende de un estudio realizado por el Instituto de Política Familiar (IPF) en España. Junto al archipiélago se encuentra Canarias, con el 25,4% de los matrimonios con un cónyuge extranjero. Por detrás del archipiélago se sitúan Cataluña (23,05%), Navarra (20,85%), Madrid (20,35%) y La Rioja (20,09%)

IPF, afirma que estos datos son la imagen clara de que España se está convirtiendo en un ¨país de carácter integrador y hospitalario¨
El hecho de que un hombre o una mujer de distintos países decida iniciar un proyecto de vida en común y estable demuestra no sólo la vigencia y actualidad del matrimonio, sino su futuro", concluye.

Según datos del IPF la preferencia de los europeos está en las mujeres colombianas y las brasileñas mientras que el sexo femenino en el viejo continente prefiere a los marroquíes.
Juan Carlos Velazco, periodista publicó en su blog un estudio sobre los matrimonios entre españoles y migrantes, donde afirmó que ¨ En los últimos diez años España ha dado ciertamente un gran salto hacia la configuración de una sociedad mestiza, y no sólo por el número de matrimonios mixtos. También se nota la misma tendencia en los recién nacidos: el 17,6% de los nacidos en 2005, el último año con los datos cerrados del Instituto Nacional de Estadística, tiene al menos uno de los progenitores extranjero.

Velazco afirma que el aumento de los matrimonios mixtos –como muestra representativa del nivel de relaciones entre españoles e inmigrantes– es, sin duda, un indicio de la exclusividad de la sociedad receptora y, en definitiva, del grado de integración social. Poco a poco la frontera entre los inmigrantes y los españoles se va agrietando. Lo importante es que el extranjero está dejando de ser un extraño, una persona discordante con el paisaje de las calles, un hombre o una mujer de un color, de un atuendo o de un peinado exótico.

Como conclusión dijo que queda, no obstante, mucho que hacer a todos los niveles: en las escuelas, en el trabajo, en la vida de los barrios, a nivel local, en las asociaciones civiles, en los partidos políticos, etc. Todo ello es necesario para evitar una sociedad dual con realidades segregadas en función de la procedencia de las personas. Aunque resulta preciso actuar en todos esos niveles, el ámbito escolar es en donde la acción resulta más necesaria y urgente: la escuela representa el espacio más natural donde aprender a valorar y a consolidar el mestizaje y evitar que ello degenere en un futuro con efectos desintegradores.

En cuanto a América Latina, es una región que también presenta altos porcentajes de matrimonios donde uno de los conyugues es anglosajón.

Es conocido por todos que los europeos en general, estadounidenses y canadienses prefieren a los hombres y mujeres latinas ¨por su alegría y chispeante personalidad¨ afirma Michelle Guinand, sueco de 34 años que mantiene un matrimonio feliz con una esmeraldeña, Diana Delgado.
Michelle afirma que cuando vino a Ecuador se quedó enamorado del clima, del folklore y por supuesto de su esposa, así que decidió radicarse en la Mitad del mundo para siempre, y en efecto aquí está su hogar, comenta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores